Leonel Fernández (Instagram)
Tras advertir que la imposición de un método de elección de candidatos que obligue a todos los partidos es inconstitucional, el expresidente Leonel Fernández dijo esperar que los diputados no aprueben la ley de partidos como ha sido aprobada en el Senado en primera lectura.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que sería inconstitucional imponer las primarias abiertas, así como también las cerradas, por lo que, lo que procede, a su juicio, es dejar que cada partido decida, tal como lo sugiere la Junta Central Electoral en su proyecto.

En ese sentido, consideró que el tema debe ser definido en los estatutos de cada organización política.

“Si un partido quiere que sean abiertas, serán abiertas, si otro quiere que sean cerradas, serán cerradas, pero que eso lo decida cada partido, no que haya una ley que lo imponga, ese es nuestro punto de vista”, sostuvo.

Fernández se refirió al tema al conversar con periodistas luego de participar en varios encuentros con peledeístas de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Cuando se le preguntó si creía que el proyecto pasaría en la Cámara de Diputados, del mismo modo en que, al parecer, pasará en el Senado, dijo que no había que adelantarse a los acontecimientos. “Yo espero que no, para que se mantenga el respeto al orden constitucional”, Ayer, la dirigente peledeista Alejandrina Germán, al referise al tema, dijo que tiene la esperanza que los congresistas actúen con la suficiente mesura para adoptar la decisión que más convenga al país.

Anje también objeta imposición

En tanto, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) consideró que los partidos deben tener la potestad para decidir la forma de seleccionar sus candidatos. “Hacemos un llamado al Senado para que previo a la aprobación definitiva del proyecto lo lleve a consenso ante los diversos sectores, buscando siempre garantizar el buen funcionamiento de la vida político-partidaria de cara a las próximas y futuras elecciones, sin que prime un interés partidario particular”, indicó Raúl Hoyo, presidente de Anje mediante un comunicado.

Imposición de primarias busca nueva reelección

El dirigente peledeísta José Manuel Hernández Peguero sostuvo que con las primarias abiertas se persigue tratar de justificar una reforma constitucional que posibilite nuevamente que el presidente Danilo Medina sea candidato del PLD. “Lo que aquí se está procurando con esto específicamente es tratar de descartar al expresidente Leonel Fernández para que sea el candidato, ese es el único propósito que se persigue con esto”, subrayó. (elCaribe)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.