SANTO DOMINGO.- La Revolución de abril de 1965 fue un conflicto ocurrido en la República Dominicana, también conocido como la Revuelta de Abril o la Guerra de Abril.

El conflicto se inicia como un intento de un grupo civil y militar de reinstituir la presidencia del profesor Juan Bosch y Gaviño.

Antecedentes En 1962, Juan Emilio Bosch Gaviño fue elegido presidente en las primeras elecciones libres en la República Dominicana luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Su gobierno era considerado izquierdista, tras la creación de la Constitución de 1963, donde establece la libertad de asociación, libertad de culto y libertad de expresión, así como la realización de la reforma agraria.

Siendo que a través de la consagración de la libertad de cultos en el país la religión Católica Romana deja de ser oficial en el país, atrayendo de este modo fuertes críticas de parte de la Iglesia Católica y el Episcopado Dominicano.

Los continuos ataques de la Iglesia Católica al gobierno de Juan Bosch, acusándole de ateo y comunista, incidieron directamente en la creación de un sentimiento de repudio hacia su gobierno, en especial de parte de los ricos capitalistas y de buena parte de los círculos militares de la República Dominicana.

Sin embargo, la mayoría de la población continuaba apoyando activamente al presidente Bosch. Pese a esto, el presidente Bosch es derrocado por una junta militar a sólo siete meses de su mandato, patrocinado dicho derrocamiento por la influencia del imperio estadounidense, representado por presiones de la Iglesia Católica y los capitalistas dominicanos.

Desarrollo del conflicto El 24 de abril de 1965 un grupo de jóvenes militares con ideas democráticas inician una rebelión con el propósito de reinstalar al gobierno constitucional del derrocado presidente Juan Bosch, elegido en las primeras elecciones libres realizadas en 1963 tras la dictadura de Trujillo.

EL 25 de Abril a las 10:30 a.m. se forma el "Comando Militar Revolucionario" encabezado por los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramirez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Ismael Torres Lami Eladio Ramirez Sanchez y Pedro Bartolome Benoit para encabezar el gobierno.

El Comité transfiere el gobierno el mismo día a las 8:00 p.m. a Jose Rafael Molina Ureña, quien renuncia al gobierno al tercer día. Los partidos políticos se suman al movimiento. El movimiento se conoce como "constitucionalistas". Un grupo de militares más conservadores pertenecientes a la fuerza aérea y al llamado Centro de Enseñanza de las FA (CEFA), con los generales Imbert Barreras y Elias Wessin a la cabeza, se opone al regreso al estado constitucional democrático, iniciando así un enfrentamiento armado.

La situación se torna tensa al darse a conocer la posición estadounidense en favor de los generales con sede en la base aérea de San Isidro y en contra del regreso al estado constitucional.

El embajador norteamericano William Bennet, durante una reunión con los constitucionalistas, los insta a rendir las armas. Los constitucionalistas son vistos como un movimiento de izquierda y como una amenaza por el gobierno de los Estados Unidos el cual se encuentra immerso en el conflicto de Viet Nam y la llamada guerra fría.

El 28 de abril de 1965 con el permiso de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegan a la República Dominicana infantes de marina enviados por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.

Aunque los Estados Unidos apelan a la OEA para "internacionalizar" las tropas en el territorio dominicano, los 42,412 marines son mayores en número que los de cualquier otro país enviado a la República Dominicana.

Esto es conocido en la República Dominicana como la Segunda Intervención Militar Norteamericana.
La intervención de los Estados Unidos rápidamente toma como objetivo suprimir la rebelión de los constitucionalistas.

Algunos de los miembros del comité revolucionario como el Coronel Vinicio Fernández Pérez son apresados. El movimiento pasa a ser dirigido por el militar Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

Dos gobiernos se instalan simultáneamente en las dos regiones ocupadas por los grupos armados en oposición. En el lado constitucionalista se instaló Francisco Alberto Caamaño como presidente y el general Antonio Imbert Barreras en el lado anticonstitucional.

La ciudad de Santo Domingo se mantuvo separada en dos partes por un cordón militar impuesto por las tropas estadounidenses, a las que se le adhieren tropas de otros países latinoamericanos de regímenes autoritarios tales como Brasil y Paraguay, obedeciendo el mandato de la OEA de integrar una "Fuerza Interamericana".

La comisión de derechos humanos de la OEA visita el país para investigar denuncias de abusos. El 24 de Junio la OEA vota por terminar la intervención militar.

El 3 de Septiembre el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño da paso al gobierno provisional de Hector Garcia Godoy con vistas a elecciones generales previstas para Julio 1 de 1966 en las que le sería permitido participar a Juan Bosch.

El desmantelado grupo constitucionalista es objeto de ataques armados y asaltos a la integridad física.
El acuerdo de elecciones se obtiene con el visto bueno del gobierno estadounidense. Tras las elecciones, Estados Unidos retiraría sus tropas del territorio dominicano.

Las elecciones de 1966 las gana el doctor Joaquin Balaguer, quien gobernaría al país con mano férrea por doce años consecutivos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.